Definicion Merchandising

¿Qué es merchandising?
Si no supiese el significado de esa palabra la primera cosa que se haría seria consultar un diccionario y elegiría el de la RAE (Real Academia Española) por ser el oficial.
Gran sorpresa esta palabra no existe en el diccionario.
Bueno aquí voy a dar diferentes definiciones de instituciones y personas que nos dan una idea de este término y lo que involucra. Evidentemente , deseamos saber el término pero nos es más esencial su aplicación y su empleo para implementarlo a nuestras empresas.

Definición de Merchandising.

El término Merchandising es un vocablo anglosajón y como todas las otras traducciones de palabras de origen ingles con terminación el sufijo ing, (marketing, branding, briefing) lleva implícita la idea de acción de movimiento, que en general no se presenta una palabra en el habla hispana que represente este término.

Podría decirse que el merchandising es el movimiento de la mercadería cara al consumidor en el punto de ventas.
El idioma ingles se presta especialmente bien para expresar una idea en una palabra.
Ya vimos anteriormente con el termino marketing, tampoco se pudo conseguir una palabra que involucre la dimensión del significado de marketing tanto conque la RAE (Real academia de España) lo tuvo que adoptar el marketing a su lengua por su empleo normal entre los hispanohablantes.

Existen varias definiciones de la palabra merchandising nombraremos algunas de las más importantes:
•Merchandising es: parte del marketing que abarca las técnicas comerciales que permiten presentar al posible comprador (comprador potencial) el producto o bien servicio (que se quiere vender) en las mejores condiciones materiales y sicológicas. Tiende a substituir la presentación pasiva del producto o servicio por una presentación activa recurriendo a todo lo que le puede hacer más atractivo: presentación, fraccionamiento, envasado, exposición, decoración, etc. (Academia Francesa de Ciencias Comerciales).*

•Merchandising es el conjunto de estudios y técnicas de aplicación puestas en práctica, de forma separada o conjunta, por distribuidores y fabricantes, con miras a acrecentar la rentabilidad del punto de ventas, dar mayor salida a los productos, y la introducción de productos, a través de una adaptación permanente del surtido a las necesidades del mercado y a través de la presentación apropiada de las mercaderías. (Instituto Francés de Merchandising).*

•Merchandising es un conjunto de técnicas basadas eminentemente en la presentación, la rotación y la rentabilidad, comprendiendo un conjunto de acciones llevadas a cabo en el punto de venta destinadas a aumentar la rentabilidad, poniendo el producto en el sitio, durante el tiempo, en la forma , al precio y en la cantidad recomendable.( American Marketing Association. Traducido por Salas A.Z. Merchandising Alta Dirección vol.136, 1987, pag.441).*

•Merchandising es el conjunto de métodos y técnicas conducentes a dar al producto un activo papel de venta por medio de su presentación y ambiente, para optimar la rentabilidad.**
•Merchandising es ante todo el correcto conocimiento de las características y potencialidades del punto de venta.**
•Merchandising concierne a todo lo que sucede en el punto de venta con miras a progresar los resultados: su zona de acción es el espacio comprendido entre las 4 paredes de un establecimiento. **
•Merchandising no es la practica de una teoría, sino más bien la teoría de la práctica.**
•**(J.E. Masson,y A. Wellhoff El merchandising. Rentabilidad y gestión en el punto de venta. Ediciones Deusto S.A. España Bilbao 1984).

•Merchandising es la aplicación de las cinco right. Tener el producto conveniente, en la cantidad adecuada, al coste adecuado, en el instante conveniente y en el sitio adecuado.1. Producto adecuado: (buen producto) corresponde con el surtido adecuado, donde es esencial una buena selección de la calidad y el número de los productos.
2.La cantidad conveniente (buena cantidad) hace referencia a una buena administración de stock.
tres.El coste adecuado: (buen coste) indica que hay que buscar el coste idóneo teniendo presente factores como rentabilidad, coherencia, clientes del servicio etcétera
cuatro.El instante adecuado. (buen momento) tener los productos conforme al instante en que se ofrece (Productos estaciónales).
5.El sitio adecuado: (buen lugar) relacionado con la implantación de los productos en el punto de venta.
(Kepner- V. Cros. Merchandising avos marques. Presses du Management , Noisiel,1992 paginas 14-quince).*

•Merchandising abarca las áreas de planificación de la mercancía, recursos, negociación, distribución y control de la mercadería. (W.H.Bolen. Contemporary Retailing. Prentice- Hall. Englewood Cliffs, Nueva Jersey 1988)*
•Merchandising es la adecuada combinación de productos y la localización y situación de exactamente los mismos en el espacio de ventas. (D.Rogers Research tools for better Merchandising, Retail and Distribution Management, vol.13 núm. 6, 1985, págs.42-cuatro)*

•Merchandising
•Merchandising es un conjunto de acciones llevadas a cabo por la compañía en el punto de venta, que le permiten aumentar la rotación de sus productos.*
•Merchandising técnica basada en buscar rentabilidad del producto en el punto de venta.*
(* Díez de Castro Enrique Carlos y Landa Bercebal Francisco Javier Merchandising Teoría y práctica. Ediciones Pirámide sociedad anónima 1998 España.)

•Merchandising es el conjunto de técnicas que facilitan la comunicación la comunicación entre fabricante, distribuidor y consumidor en el punto de venta y ala vez fortalecer la venta del producto.
Se puede decir que el merchandising esta formado por todas las acciones de marketing, efectuado en el punto de venta, como pueden ser ofertas especiales, regalos, carteles, degustación de producto, publicidad etcétera
(Cric y Cruel del libro Merchandising y terminal punto de venta. Editorial Vértice SL España obtenido del lugar Web http://book.google.com)

Conforme a las definiciones podemos concluir:

1º Que el merchandising es un conjunto de estudios y técnicas que centran su atención en el punto de venta como base de su aplicación.
2. Que su aplicación es sobre la presentación, (envase, etiquetado) su realce, comunicación, publicidad (carteles), servicio de atención al cliente, surtido, ubicación, circulación y cantidad, de productos incluyendo su entorno para rentabilizar (espacio) el punto de ventas aparte de aumentar la rotación de los productos dando por consecuencia el aumento de las ventas.
tres El merchandising es vender mejor, vender más, y con más beneficios esto es administrar los productos en el punto de ventas y trabajar el lineal.
cuatro Que en la estrategia global del marketing el merchandising lo podemos situar en la mercadotecnia mix en la P de Plaza (distribución) donde se toma en cuenta el surtido, ubicación, inventario de los productos etcétera y la Promoción (Comunicaciones integradas de Marketing. Referido a las actividades promocionales y publicitarias en el punto de ventas).

Para terminar lo que quiero manifestar es que no debemos confundir artículos de publicidad y llamarlos artículos de merchandising para empresas, por que como hemos visto, el termino implica un concepto considerablemente más extenso.

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